5 TIPS PARA UN NETWORKING EFECTIVO

Por MARÍA PAZ GUZMÁN

El networking o generación de redes de contacto, es una gran herramienta para potenciar nuevas posibilidades de empleo o negocios, y cada punto de contacto con otros profesionales de nuestro sector es un momento clave para reforzar nuestra marca personal y generar contactos que puedan ser valiosos para nuestro trabajo. Hay muchos tipos de seminarios, eventos, reuniones, ferias, after office, entre otros, y todos suelen estar organizados para conectar con profesionales afines en un contexto más amigable y ameno. Lo importante de esta experiencia es:

  • Lo que aprendes
  • Los contactos que generas
  • La imagen que proyectas

Aquí te dejamos 5 consejos para sacar el máximo provecho de estas instancias y transformarlas en oportunidades para contactar con personas que agreguen valor a tus redes profesionales.

1. Elige situaciones o eventos de los que realmente puedas sacar provecho.

Selecciona estratégicamente las actividades donde podrías contactar con personas relevantes ¿Estarán presente personas que conoces? ¿Compañeros de Universidad, ex colegas? Piensa siempre en personas que te pueden recomendar o presentar a otras personas que compartan tus intereses.

2. ¿Cuál es tu factor diferenciador y tus objetivos?

Sé consciente desde un comienzo de cuáles son tus principales fortalezas y logros profesionales para saber cómo presentarte. También ten claros tus objetivos y metas de corto y mediano plazo para que las personas que conozcas lo sepan y así darle concreción al aporte que pueden tener cada uno de estos nuevos contactos para alcanzarlos.

3. Sin ansiedad.

Nunca pidas trabajo directamente o entregues tu CV de inmediato, puede ser mal interpretado y alejarte del objetivo de generar una relación cordial.

4. Proponte metas y cumplirlas.

Por ejemplo, sacar un contacto nuevo cada semana y acordar una reunión con ella.

5. Reuniones breves y con objetivos claros.

Una vez que hayas logrado concretar una reunión con este nuevo contacto, que ésta no pase de los 15 a 20 minutos, y aprovecha ese tiempo para generar confianza en el otro y hacerle ver tu valor profesional. Luego de eso puedes extender el contacto para los objetivos que persigues, como enviar tu CV o concertar una segunda reunión para hablar con más detalle de una oportunidad de negocio.

Esperamos que estos datos te sean de utilidad y ahora ¡a ampliar tus redes!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.